Cambios en el update de Google

Google está todo el tiempo haciendo cambios que buscan actualizar y mejorar su funcionamiento y sus resultados de búsqueda. Recientemente, se han visto nuevos cambios de los que es importante hablar. Como sabemos, Google no suele avisar antes de cambiar su algoritmo o update, por lo que, es algo que los propios usuarios o especialistas acaban observando y comunicando a la comunidad.

Nuevos cambios en el update de Google

A lo largo de las últimas semanas, Google ha llevado a cabo una serie de modificaciones de algoritmos. Las modificaciones han sido de distinto calado, incluyendo desde una actualización dedicada especialmente a una lucha contra el spam web y otra que es considerada como mucho más relevante para el sector del comercio electrónico, que se conoce como Page Experience Update.

Esto se ha puesto en marcha en particular el 15 de junio, buscando concluirse en el mes de agosto de este 2021. En este sentido, los Core Web Vitals se tendrán en cuenta junto con otros elementos en la clasificación de búsqueda del motor de Google, lo que hará que estos sean esenciales para toda estrategia SEO que se lleve a cabo.

Estas nuevas modificaciones son consideradas como las más importantes que se han llevado a cabo en el último tiempo. Ello ha generado modificaciones, también, que deben ser tenidas en cuenta en particular por los especialistas SEO.

Por ello, debemos hablar de la core update más reciente, que fue llevada a cabo en diciembre de 2020, que se trató de una actualización amplia y que impactó en distintos sitios web que se vieron en la necesidad de modificar considerablemente sus rankings en Internet, con efectos que se hicieron notar velozmente. Las categorías que se vieron más afectadas en este caso fueron, en particular, las enciclopedias y diccionarios. Lo que se observó en estos casos es que los sitios perdieron posiciones, mientras que muchos sectores fueron reorganizando su visibilidad.

Una nueva forma de evaluar el contenido online

Cuando hablamos de cambios en las posiciones de los sitios web, no estamos haciendo referencia a que los sitios necesariamente incumplan las directrices de calidad que Google exige. Teniendo esto en cuenta, lo que podemos decir es que estos cambios que Google ha ido introduciendo con el paso del tiempo no están destinados a sitios concretos ni buscan generar modificaciones en sitios en particular.

Por el contrario, lo que buscan es mejorar la manera en que los sistemas de Google evalúan automáticamente los contenidos que aparecen en su web. Por eso, ante estos nuevos cambios, lo que Google recomienda es que los gestores de los sitios web puedan revisar su contenido a fin de priorizar estar ofreciendo el mejor contenido posible de cara a sus lectores o seguidores.

Las preguntas del contenido

Siguiendo con lo anterior, Google recomienda que los gestores se hagan ciertas preguntas a la hora de plantear su contenido. Algunas de ellas son:

  1. ¿Es la información que brindo interesante para quien la lee?
  2. ¿Estamos ofreciendo información y contenido original o es contenido copiado que ya se ha visto en todos lados?
  3. A la hora de escribir contenidos ¿estos están siendo redactados por personas formadas en el tema o que llevan a cabo buenas investigaciones?
  4. ¿Estamos citando fuentes? En caso de hacerlo, ¿se trata de fuentes que son confiables y seguras a la hora de elegir información?
  5. ¿Cuánta información estamos dando respecto de este tema? ¿Estamos dando contenido superficial y excesivamente breve o estamos brindando un panorama, una información completa respecto al tema?
  6. ¿Estamos escribiendo bien los contenidos? ¿Le estamos presentando a los lectores contenido mal escrito, mal redactado y con errores o estamos ofreciendo contenido fácil de leer y bien armado?
  7. ¿Nuestros títulos son atractivos y se corresponden con el contenido que se desarrolla?

Contenidos relevantes y de calidad

Podemos decir que uno de los puntos más importantes buscados en las nuevas modificaciones de Google tiene que ver con la calidad del contenido que se ofrece a los usuarios en Internet. Lo cierto es que estas modificaciones pueden tener un impacto negativo en el ranking de algunos sitios web.

Es importante tener en cuenta que esto no quiere decir que el sitio en sí mismo tenga algún problema que se deba corregir. Lo que sucede es que son actualizaciones que se llevan a cabo buscando mejorar la manera en que Google evalúa y jerarquiza el contenido en general, mostrando primero los resultados que se puedan considerar verdaderamente relevantes para los usuarios que realicen una búsqueda en particular.

Teniendo esto en cuenta, a la hora de crear un sitio web, además de pensar que este sea de calidad, es importante prestar atención a que el mismo posea un buen contenido. Contenido no solamente de calidad, sino también que se ajuste adecuadamente a la temática del sitio web. Esto va a ayudar a mejorar el posicionamiento general del sitio a través de contenido de valor.

Formas de reconocer si el sitio se ha visto afectado por el nuevo Core Update de Google

Ya hemos mencionado que la mayor parte de las webs no se van a ver afectadas por estas nuevas actualizaciones, pero sí hay sitios que pueden notarse afectados por ello. Para darse cuenta de si hay efectos negativos de estos cambios en los algoritmos en tu sitio web, es importante prestar atención a lo siguiente:

  • Si han bajado las impresiones y clics: este problema es algo que se puede recurrir a Google Search Console. Para ver si han sucedido cambios, es importante observar el apartado de Rendimiento, analizando si han sucedido cambios abruptos en la evolución, tanto de las impresiones como de los clics.
  • Si hay cambios en los rankings de Google: muchas personas cometen el error de mirar solamente el posicionamiento de las palabras clave principales. Esto no es suficiente, por lo que es importante investigar también el posicionamiento de sus competidores más directos observando volatilidad en los resultados.

En Ecoeureka somos especialistas en posicionamiento web, tanto orgánico como de pago. Además, nos dedicamos a la gestión de redes sociales, diseño de páginas web y a la reputación online. Llevamos a cabo todas las acciones necesarias para lanzar el negocio a la red de manera exitosa, desarrollamos estrategias globales de marketing digital que están orientadas a mejorar considerablemente la presencia en Internet, haciendo que los productos o servicios de tu empresa puedan llegar mejor y en el momento adecuado a tus clientes potenciales.