Auditoría SEO - Ecoeureka

En la actualidad, una de las partes más importantes de cualquier estrategia de marketing digital es el SEO. Las siglas SEO corresponden a Search Engine Optimization, y hacen referencia al posicionamiento en buscadores.

Para llevar a cabo una estrategia de SEO, el primer paso es realizar una auditoría SEO que ayude a conocer la situación actual del sitio web.

¿Qué es el SEO?

Se conoce como SEO a la optimización en motores de búsqueda. Es decir, al conjunto de estrategias y herramientas que se desarrollan para trabajar el posicionamiento orgánico en buscadores.

El posicionamiento orgánico se refiere a aquellas acciones relacionadas con el contenido y la estructura de la página web, en la que no interviene el componente económico.

¿Por qué es importante el SEO?

Una estrategia de SEO puede ofrecer muchas oportunidades a un negocio. En primer lugar, puede contribuir a impulsar la autoridad de una marca en su sector, así como, aumentar de manera notable su visibilidad en el mismo.

Antes de iniciar una estrategia de SEO, es imprescindible realizar una auditoría que permita conocer la situación exacta de la marca.

¿Qué es una auditoría SEO?

Se conoce como auditoría SEO al análisis exhaustivo de las fortalezas y debilidades de un sitio web. De esta forma, se podrán analizar de manera minuciosa todos los aspectos que afectan al posicionamiento.

Por tanto, la auditoría SEO, detecta posibles problemas y aquellos aspectos que pueden optimizarse para mejorar resultados.

En conclusión, podría decirse que la auditoría SEO es el primer paso crucial para llevar a cabo una estrategia de SEO.

¿Qué factores se deben tener en cuenta en una auditoría SEO?

Rastreo e indexación

En primer lugar se debe conocer el punto de partida y realizar un estudio que permita conocer cuáles son las páginas más visitadas del sitio web y hacer una distinción del origen de las visitas. Es decir, comprobar si se trata de búsquedas orgánicas o directas, anuncios de pago o redes sociales, entre otros.

Además, puede ser muy útil realizar un rastreo del sitio web mediante aplicaciones destinadas a ello. El objetivo es rastrear el sitio web de una manera similar a la que lo haría Google, y, de esta forma, poder realizar los cambios oportunos que sugiera la herramienta.

Por otro lado, es fundamental comprobar que las páginas del sitio web, están indexadas en buscadores, es decir, que son visibles para los usuarios a través del buscador.

Por último, sería recomendable realizar una primera búsqueda de las keywords o palabras clave que se quieran posicionar y comprobar la posición en la que se encuentran en buscadores. De esta forma, también se podrá conocer las keywords por las que está apostando la competencia directa de la marca.

Contenidos del sitio web

Una de las partes fundamentales de cualquier estrategia de SEO está relacionada con los contenidos existentes en el sitio web. Por tanto, en una auditoría SEO el análisis del contenido es una de los pasos más importantes.

En este punto, se deben tener en cuenta diferentes aspectos, entre ellos, evitar el contenido duplicado, ya que algunos buscadores pueden penalizar el sitio web.

El contenido del sitio web es importante, pero, de igual manera lo son las metadescripciones. Este término hace referencia al párrafo posterior al título que el buscador muestra a los usuarios en el momento en el que realizan una búsqueda.

Por último es recomendable, que durante una auditoría SEO se preste atención al SEO de las imágenes. Por eso, los títulos no deben ser aleatorios y sería recomendable que respondiesen a intenciones de búsqueda.

Rendimiento del sitio web

Otro de los factores que influyen en el posicionamiento en motores de búsqueda es la velocidad de carga de la página web, ya que está directamente relacionada con la experiencia que el usuario tendrá.

En este aspecto, durante la auditoría SEO es importante realizar una revisión de la estructura interna del sitio web. Esto se debe a la relación entre el posicionamiento y la experiencia de usuario, ya que la posición en buscadores, también, dependerá del tiempo de permanencia en el sitio web, así como, la tasa de rebote o el número y tipo de páginas visitadas durante la sesión.

Análisis de competencia

En una estrategia de SEO es tan importante analizar el comportamiento de la marca como el de su competencia. Por eso, es fundamental que durante una auditoría SEO se revise la calidad de los backlinks, es decir, aquellos enlaces incluidos en otros sitios web que puedan transmitir dominio y autoridad.

Además, un estudio amplio de la competencia puede ayudar a incluir nuevas keywords por las que apostar para el posicionamiento orgánico del sitio web.

Ventajas de una auditoría SEO

Como ha podido comprobarse a lo largo del post, la auditoría SEO es un paso fundamental para que la estrategia de SEO reporte los resultados deseados.

Entre otras cosas, la auditoría SEO permitirá conocer las debilidades y aspectos a reforzar, así como, aquellos que deben potenciarse para conseguir alcanzar las primeras posiciones en buscadores.

Si quieres que tu sitio empiece a posicionar deberás empezar con una auditoría SEO para conocer que aspectos debes mejorar dentro y fuera de tu web para que Google la tenga en cuenta, en Ecoeureka somos una agencia de marketing especializada en SEO, podemos ayudarte a mejorar tu web y a entender porque debe hacerse un trabajo SEO en tu web.