Una de las novedades en lo que refiere al marketing digital tiene que ver con Google Analytics 4. Se trata de una nueva generación de propiedades de Google Analytics, herederas de las propiedades Web+App. Lo que es importante tener en cuenta es que las Web+App han pasado ahora a llamarse GA4. Por eso, se debe aclarar que, si se tenía ya una propiedad de esta índole activada, ya se tiene una GA4 y no es necesario hacer nada. 

Conozcamos Google Analytics 4

A partir de este momento, Google toma la decisión de no actualizar más las propiedades Universal Analytics. Se ha anunciado que solamente va a dedicar la totalidad de sus esfuerzos a las Google Analytics 4, que constituyen el futuro del Analytics que conocemos actualmente. Esto se relaciona con los cambios importantes que se observan en el campo de la analítica y de las campañas de marketing, puesto que se pone un nuevo foco en la privacidad y en luchar contra las cookies de terceros. Cabe recordar, en este punto, que Google se ha comprometido a eliminarlas de cara al 2022 para Chrome. 

En este sentido, se considera que las GA4 son el primer paso de Google en relación a estos nuevos cambios. Además, se ha considerado que empiezan a surgir alternativas a Analytics sin cookies que resultan interesantes, por lo que la empresa busca también formas de mantener su situación de liderazgo. 

¿Cómo realizar una configuración GA4?

Si estás buscando configurar una propiedad de GA4, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Actualizar automáticamente una propiedad Web+App previamente creada. Esto se lleva a cabo de forma automática, por lo que no es necesario que la persona haga nada. Si la propiedad ya existía, se actualiza sola. Si no se observa actualmente que este proceso se haya llevado a cabo, puede ser cuestión de esperar unos pocos días para ver el resultado.
  • Luego, se ingresa en el botón Upgrade to GA4

Si se accede al botón Upgrade to GA4, el método de configuración es algo sencillo y que requiere de pocos pasos y poco tiempo. No implica la pérdida de una propiedad previa, a la vez que no se corre el riesgo de perder datos. Las dos propiedades continuarán la recolección de datos en tanto no se decida borrar una de las propiedades. A la vez, cabe destacar que no es recomendable proceder a borrar una de las propiedades, puesto que estas guardan el histórico, siendo una excelente fuente de datos de respaldo que puede ser necesario guardar. 

Upgrade to GA4 

Los siguientes pasos a seguir son los que mencionamos a continuación:

  • Hacer clic en Get Started, bajo “I need to créate a new Google Analytics 4 property”
  • En el pop up siguiente, seleccionar el botón “Create Property”. Desde este punto, la persona podrá verse aparecer en el informe Realtime Overview de una propiedad nueva que se encontrará vacía. En ese punto, es necesario incluir en el sitio la etiqueta necesaria para que se pueda comenzar con la recolección de datos.
  • Para esto, lo que se va a hacer es dirigirse hacia Admin y luego Data Streams. Se va a confirmar la url y el nombre de la propiedad para verificar que son correctas, haciendo luego clic en la flecha de la derecha para poder desplegar un menú nuevo

Una de las partes más importantes sigue a continuación. En las dos pestañas del centro se podrá encontrar dos opciones: añadir nueva etiqueta en la página (“Add new on-page tag”) o usar una etiqueta existente en la página (“Use existing on-page tag”). La opción que se elija dependerá del método de implementación de la etiqueta que se tuviera en la propiedad. Si se tenía una etiqueta gtag.js se puede optar por una etiqueta existente. En cambio, si así no fuera y se tuviera la etiqueta antigua de Analytics.js, se va a necesitar crear una nueva. 

Explica Google que, una vez añadida una propiedad Google Analytics 4:

“Los datos se transferirán tanto a la propiedad Universal Analytics como a la propiedad Google Analytics 4. Ahora, las dos propiedades están «vinculadas». Como están vinculadas, puede usar la función Asistente de configuración de la propiedad Google Analytics 4 para migrar la configuración de la propiedad Universal Analytics a su propiedad Google Analytics 4. 

Los eventos son los elementos básicos de la propiedad Google Analytics 4. Por ejemplo, cuando un usuario ve una de las páginas de su sitio web, se recoge un evento page_view. El evento page_view es uno de varios eventos recogidos automáticamente a través de la medición mejorada. Si la función Asistente de configuración GA4 ha usado las etiquetas que ya tiene, habrá habilitado automáticamente la medición mejorada.

Las propiedades Google Analytics 4 no tienen vistas, sino flujos de datos. Un flujo de datos puede ser un flujo de datos web, un flujo de datos de iOS o un flujo de datos de Android”. 

Añade Google que las propiedades de Google Analytics 4 no poseen objetivos. En este sentido, si lo que se quiere es hacer un seguimiento de las conversaciones, se debe marcar un tipo de evento como conversión. Entonces, cada vez que se produzca un evento, se va a registrar una conversión.