Estrategia Redes Sociales - Ecoeureka - Agencia marketing digital

Las redes sociales son muy importantes en la vida y la dinámica de las sociedades contemporáneas. En este sentido, desde hace tiempo, se han convertido en una vía ideal para incrementar el alcance de las comunicaciones de las marcas y empresas. Es una oportunidad para ampliar el alcance, para generar una comunidad y para mejorar los resultados de las estrategias de marketing en general. Por eso, tener una buena estrategia de redes sociales es clave para que el marketing digital de una empresa funcione.

¿Por qué tener una buena estrategia de redes sociales?

Hoy en día, no estar en las redes sociales es perderse una gran oportunidad para llegar a nuevos clientes y consolidar una relación con ellos. Pero, además, tener una buena estrategia en redes sociales es beneficioso porque:

  • Ayudan a crear una imagen positiva y generar una sensación de cercanía respecto del público.
  • Permiten obtener información valiosa para comprender las necesidades de los usuarios, pudiendo pensar mejores soluciones.
  • Son un gran canal para construir una relación de calidad con el público objetivo.
  • Ayudan a segmentar a la audiencia.
  • Generan mayor visibilidad de las campañas y promociones que se generen.
  • Mejoran la notoriedad de las empresas y su imagen. 
  • Contribuyen a la fidelización con los clientes.
  • Permiten aumentar la base de datos de clientes potenciales.
  • Se pueden utilizar como herramientas para estudios de mercado.

Formas de lograr una campaña de redes sociales exitosa 

Ahora, vamos a pasar a lo que hay que hacer para lograr una gestión exitosa de redes sociales. Ciertamente, no es suficiente con hacer una cuenta en estas, sino que hay que plantear estrategias de marketing digital propias para redes, a fin de poder aprovechar de la mejor manera el potencial que estas tienen para ofrecer a las empresas.

Establecer objetivos 

El primer paso tiene que ver con establecer objetivos de marketing de redes sociales específicos. Estos deben estar alineados a los objetivos comerciales de la empresa. A la hora de establecer estos objetivos, lo ideal es pensarlos de manera SMART. Cuando hablamos de objetivos SMART, estamos haciendo referencia a aquellos que puedan ser: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y sujetos a plazos. Lo que hacen estos objetivos es guiar las acciones apuntando a que puedan conducir a resultados comerciales reales. 

Al mismo tiempo, los objetivos pueden ser diferentes para cada red social, teniendo como eje sus particularidades. En este sentido, si, por ejemplo, se quiere utilizar LinkedIn para dirigir tráfico al sitio web, lo que se va a necesitar medir es los clics en enlaces. Si se utiliza Instagram para generar una mejor percepción de la marca, lo que puede ser necesario analizar es el número de vistas en las historias, entre otros tantos ejemplos. 

Conocer a la audiencia

Una vez que se han establecido objetivos, es importante conocer a la audiencia con la que se va a interactuar en las redes sociales, qué es lo que disfruta, qué es lo que necesita, entre otras cosas. Conociendo a los usuarios se va a poder generar contenidos que sean aptos para esos usuarios, pudiendo lograr su atención, sus me gusta, sus compartidas, entre otras cosas. Además, conocer a los usuarios es una gran manera de convertir seguidores, luego, en potenciales clientes para el negocio. 

La cantidad de datos que se necesiten tener de los usuarios para conocerlos va a variar según cada caso. No obstante, en general, se suele necesitar información tal como la edad, la ubicación, el título de trabajo o espacio, los intereses, los ingresos promedios, entre otras cosas. Siguiendo con esto, es fundamental reunir datos que puedan ser de utilidad. En este sentido, no se recomienda dejarse llevar por prejuicios o por ideas preconcebidas que se pueden tener respecto del público de cada red social. A veces, los datos nos pueden dar información que nos sorprenda.

Conocer a la competencia 

Conocer a la audiencia no es lo único que necesitamos, también tenemos que conocer a la competencia para ese mismo rubro. Conocer a la competencia nos va a permitir aprender respecto de lo que esta está haciendo, qué cosas se hacen para ese determinado rubro, qué es lo que funciona, lo que no, pero también nos va a ayudar a conocer nuestras fortalezas y debilidades, para saber qué es lo que debemos trabajar. 

Una forma de conocer a la competencia es a través de un análisis competitivo. Esto va a ayudarnos a tener más información y saber qué se está haciendo bien y en qué hay que poner más esfuerzo. Es una manera de conocer las expectativas que el público actual tiene sobre ese rubro y guiará nuevas estrategias. 

Hacer auditoría de redes sociales

La auditoría es algo que todas las empresas deberían hacer con el paso del tiempo respecto de sus estrategias. Se trata de mirar lo que se ha hecho y poder ver qué se hizo bien, qué se hizo mal, qué funciona y qué no, qué redes usa el público objetivo, qué cosas se han ido logrando entre otras cosas. Es una manera de evaluar la situación y hacer los cambios necesarios en el momento en que ello se considere.

Construir y mejorar los perfiles en las redes sociales

Habiendo resuelto los pasos mencionados con anterioridad, es momento de generar las cuentas en redes sociales. Para eso, el primer paso es elegir qué canales se van a utilizar, puesto que no todas las redes sociales van a ser igual de necesarias para todas las empresas y todos los rubros. Por ejemplo, si se tiene una empresa de turismo o un hotel, Instagram puede ser una red mucho más útil que Facebook. Eso es algo que se debe determinar en función de las características del negocio y sus objetivos.

Si se van a utilizar diversas redes sociales, se recomienda escribir un objetivo o varios para cada una. Esto va a permitir mantenerse enfocado y entender el tipo de discursos y de contenidos que se deberían utilizar en cada caso. Es decir, generar un texto que indique “vamos a usar Instagram para promocionar la imagen de la empresa y generar una comunidad de contactos”. 

Una vez que se ha hecho esto, se deben configurar los perfiles teniendo en cuenta estos objetivos y misiones. Unos consejos a tener en cuenta en este sentido son: llenar la totalidad de los campos del perfil, incluir palabras clave con las que los usuarios buscarían ese tipo de negocio y utilizar branding uniforme en las distintas redes sociales (logos, imágenes, colores, entre otras cosas).

Armar un calendario de contenidos 

Con las redes generadas, es momento de enfocarse en el contenido. Es importante compartir contenido de calidad y que aporte a las personas que lo van a leer u observar. Pero, además, es importante la frecuencia con la que se publique ese contenido. Por eso, armar un calendario de contenidos puede colaborar con ser constantes y mantener un flujo de información adecuado. Esto va a ayudar a tener un mayor impacto en los resultados finales. 

Dentro del calendario de contenidos, se pueden añadir especificaciones tales como el horario de publicación. Luego de un análisis, se puede determinar qué horarios son mejores para publicar contenidos en cuanto a la cantidad de visualizaciones que pueden llegar a tener, a fin de que los resultados sean positivos.

Evaluar y reajustar

Finalmente, todo gestor de estrategias de redes sociales debe poder mantener un registro de los resultados que las campañas en redes sociales van generando. Esto va a permitir contar con información relacionada al éxito que las campañas y las formas de comunicar en redes están dando, a fin de determinar si es necesario hacer modificaciones. Mantener un análisis constante de los resultados que se van alcanzando en las redes sociales es lo que va a permitir hacer cambios en el momento en que sea necesario, ganando tiempo y mejorando la performance de las publicaciones y de las interacciones en las redes. 

Si las métricas no dan los números esperados, siempre se puede y se debe reevaluar la estrategia y volverlo a intentar. De esta manera, se va a ir llegando a las mejores estrategias de redes sociales para cada empresa y marca en particular.

¿Necesitas una estrategia de redes sociales para tu empresa? Confiar esto en profesionales es una forma de garantizar el éxito. En Ecoeureka somos especialistas en marketing digital y en gestión de redes sociales. Contáctanos y te ayudamos a alcanzar tus objetivos comerciales.