Gestión RRSS - Ecoeureka

En la actualidad, las redes sociales forman una parte fundamental en el crecimiento y desarrollo de todo negocio y marca. Su importancia es tal, que son incorporadas como una de las estrategias clave en todo proyecto de marketing digital. No obstante, las redes sociales no están exentas de sufrir crisis. Lo que suceda en las redes puede impactar directamente sobre la reputación de una marca. Por eso, a continuación, vamos a hablar de las crisis de redes sociales y de cómo resolverlas.

¿Por qué es importante la reputación de una marca?

Antes de pasar a las crisis de redes sociales, debemos hablar de la importancia de la reputación en una marca. Cuidarla es una de las razones para evitar dichas crisis o resolverlas adecuadamente. Debemos tener en cuenta que conseguir una buena reputación online es algo que puede llevarle mucho tiempo a quienes llevan adelante una empresa. En ocasiones, requiere de mucho trabajo, mucho esfuerzo y tiempo destinado a ello. Es la reputación la que hace que una empresa sea reconocida, que sea recomendada entre clientes y potenciales clientes y, en definitiva, que pueda crecer. Pero una crisis de redes sociales puede hacer que esa reputación construida con los años se caiga en un minuto. Por eso la importancia de la prevención y la resolución.

El plan de crisis en redes sociales

Muchas veces, cuando se empieza una gestión de redes sociales, se olvida pensar en qué es lo que se va a hacer en caso de que se produzca una crisis. Esto puede ser un error y llevar a que no se sepa cómo responder en caso de que ello surgiera. Por eso, debemos enfatizar la importancia de contar con un plan de crisis. Este, se debe componer de los siguientes puntos:

  • Anticipación
  • Conocimiento
  • Gestión
  • Comunicación
  • Tiempo

Anticipación

La clave para evitar o resolver fácilmente las crisis en redes sociales es la anticipación. Esto quiere decir, prever antes de que la crisis suceda, cuál es la probabilidad de que esta pase y en qué puede consistir. En otros términos, tenemos que poder pensar cuáles son los riesgos a los que estamos expuestos, qué errores se pueden llegar a cometer, a fin de poder elaborar un plan para el control de la reputación online. Mientras más atención se dé a la anticipación y la prevención, se podrá tomar conciencia de las situaciones que pueden suceder y cómo actuar en cada caso. A la vez, la anticipación nos va a permitir observar si hay cambios que deberíamos hacer en la actualidad para evitar esos errores.

Conocimiento

Toda persona que se encargue de la gestión de redes sociales debe conocer los recursos con que cuenta una marca. Esto le va a permitir saber cuál es la capacidad de reacción de la misma en caso de que suceda una crisis en este sentido. Es indispensable saber previamente con qué se cuenta a la hora de dar respuesta a las crisis en redes sociales, quiénes podrían hacerse cargo, con qué herramientas, con qué celeridad, entre otras cosas.

Gestión

El siguiente punto tiene que ver con una gestión eficaz y exhaustiva de lo que sucede en las redes sociales de la marca. Esto es algo que depende de un plan bien formulado de redes sociales, que debe ser conocido por los responsables de marketing digital y social media, por el community manager, entre otras personas que trabajen en la empresa. Mientras más personas puedan tomar conocimiento de lo que la empresa hace en esta área, mayores serán las posibilidades de que se intervenga eficazmente.

Comunicación

Cuando se da una crisis de reputación en las redes sociales, la empresa tiene que poder responder a lo que está pasando. Por eso, es clave poder armar los mensajes adecuados, que den respuesta a las inquietudes que hayan surgido, de manera clara y eficaz. Es fundamental que, a la hora de pensar estos mensajes, se lo haga teniendo en cuenta la necesidad de recuperar la confianza de los usuarios y de llevar tranquilidad.

Tiempo

Por último, debemos destacar que, para resolver crisis de redes sociales, el tiempo es clave. Mientras más rápido se pueda actuar, más posibilidades habrá de dar con una solución adecuada. Es importante no dejar pasar el tiempo.

¿Estás buscando gestión de redes sociales para tu empresa? En Ecoeureka somos una agencia de marketing digital formada por profesionales en el tema. Desarrollamos planes de redes sociales que garantizan una gestión de excelencia.