Co branding - Ecoeureka - Agencia marketing digital en Madrid

En la actualidad, las estrategias de marketing son una de las herramientas más poderosas para dar visibilidad a un producto, así como, para aumentar su rentabilidad. El co branding es una de las estrategias de marketing más actuales, en la que dos marcas llevan a cabo colaboraciones el lanzamiento de un producto.

¿Qué es el co branding?

Se trata de una técnica mediante la que distintas marcas o empresas comparten recursos e ideas. En la mayoría de los casos, esta herramienta se emplea para fortalecer la marca.

Esta estrategia, también se conoce como marca compartida, ya que las marcas o empresas unen sus fortalezas para crear un producto único que reúna las características de ambas empresas.

Tipos de co branding

En función del tipo de colaboración o acuerdo que existan entre ambas marcas, se pueden diferenciar distintos tipos de co branding.

Co branding de apoyo

En este caso, se trata de una colaboración entre marcas, en la que se puede distinguir la marca principal y la marca secundaria o colaboradora. En la mayoría de los casos, este tipo de co branding se lleva a cabo entre dos marcas con filosofías similares.

Esta estrategia es, especialmente, útil para aquellas marcas pequeñas que están empezando a introducirse en el mercado.

Co branding complementario

Este tipo de co branding suele llevarse a cabo en marcas con largo recorrido, ya consolidadas en su sector. De esta forma, las marcas lanzan un producto innovador que reúna las fortalezas de ambas marcas.

Es muy útil, no solo para que las marcas trabajen la fidelidad de sus clientes, si no para captar clientes de la marca con la que se colabora.

Co branding de ingredientes

Esta estrategia es, actualmente, una de las más utilizadas. Se lleva a cabo entre marcas con los mismos ideales y filosofía. De esta forma, se lanza un nuevo producto que combine características de las dos empresas.

Este tipo de co branding ofrece muy buenos resultados y suele resultar rentable para las dos marcas que realizan la colaboración.

Diferencias entre co branding y co marketing

Tanto el co branding como el co marketing son estrategias de marca cuyo objetivo es ganar alcance y aumentar su visibilidad. Sin embargo, existen diferencias notables entre ambas.

En primer lugar, la principal diferencia es que el co marketing realiza campañas combinadas de dos marcas para promover diferentes productos, mientras el co branding elabora productos conjuntos, que pueden ser anunciados mediante distintas campañas.

Ventajas del co branding

Esta estrategia de marketing, cuenta con numerosas ventajas para las marcas. En primer lugar, el co branding permite la captación de nuevos clientes, ya que, al tratarse de una colaboración entre dos marcas, el público objetivo se amplía.

Por otro lado, se trata de una estrategia rentable, ya que supone una reducción de costes en la elaboración del producto o servicio.

Cómo llevar a cabo una buena estrategia de co branding

Antes de llevar a cabo una estrategia de co branding, es importante tener en cuenta ciertos aspectos que garanticen la rentabilidad de la campaña, así como, la viabilidad del objetivo propuesto.

Para ello, en primer lugar, es importante plantear los objetivos que se quieren conseguir con la puesta en marcha de la estrategia de cobranding, y, en consecuencia, realizar un estudio de las empresas con las que se podría llevar a cabo una posible colaboración.

A la hora de establecer un acuerdo entre las marcas que van a llevar a cabo la colaboración, es recomendable elaborar una planificación del trabajo que se va a realizar, así como, un plan de comunicación.

Consejos para realizar tu propio co branding

Si quieres poner en marcha una estrategia de co branding exitosa que permita la consecución de los objetivos planteados, es importante seguir ciertas pautas. Para ello, te damos ciertos consejos útiles para realizar un co brading efectivo.

En primer lugar, se debe realizar una planificación, en la que se analicen posibles costes y beneficios de la estrategia de marca compartida. Así como, una estimación del momento más adecuado para el lanzamiento del nuevo producto, ya que no debe solaparse con el lanzamiento de otros productos.

Por último, se debe elaborar una estrategia de mantenimiento del producto, una vez se haya producido el lanzamiento. Ésta debe incluir la estrategia en redes sociales, así como, las posibles campañas de publicidad.