Metaverso nueva realidad social y tecnológica

En la actualidad, el término Metaverso se ha hecho un hueco en la vida de los seres humanos. Sin embargo, un gran porcentaje no saben exactamente en qué consiste esta nueva tecnología, que promete suponer una revolución tecnológica y social a nivel mundial.

¿Qué es el Metaverso?

Es complicado definir qué es el metaverso, se podría decir que una realidad virtual a la que se accede a través de dispositivos especiales, que permiten la interacción con otros usuarios.

Se trata de una realidad digital en la que los usuarios cuentan con un avatar, con el que pueden interactuar con amigos, parejas y otros usuarios.

El Metaverso, supone un cambio en la relación del ser humano con la tecnología que le rodea. Está compuesto por distintas tecnologías, en la que la realidad virtual cobra especial protagonismo.

¿Cómo surge el Metaverso?

Aunque pueda parecer que el concepto de metatarso es algo novedoso, las primeras referencias a este término datan de hace treinta años. Éstas, se encuentran en la novela Snow Crash. En ella, el protagonista cuenta con una vida en el mundo real, y otra en el Metatarso.

Es la primera vez que se habla de avatares, y de un mundo completamente virtual en el que éstos interactúan y se relacionan entre ellos.

Características del Metaverso

El Metaverso, presenta numerosas características, entre ellas, la posibilidad que ofrece al usuario de interactuar, tanto con otros usuarios, como con el universo virtual. 

En segundo lugar, el Metaverso se rige por leyes físicas, e, igual que en el mundo real, en determinados momentos experimenta escasez de recursos, que afectan de manera directa a los usuarios. 

Además, el Metaverso es autónomo e independiente, y sigue funcionando aunque los usuarios no lo estén usando. Lo que supone una similitud más con el mundo real. Su propiedad no corresponde a una única empresa, es de los usuarios, que tienen acceso directo a sus datos privados.

Una de las características más significativas del Metaverso es la ausencia de barreras de cualquier tipo, ya que no cuenta con límite en cuanto a número de usuarios que pueden utilizarlo a la vez.

Por último, el Metaverso ofrece a los usuarios la posibilidad de participar en economías virtuales, basadas en el mercado de las criptomonedas, que el usuario puede comprar, vender o intercambiar.

Tipos de Metaverso

Dentro del Metaverso, pueden diferenciarse diferentes tipos. En primer lugar, el metaverso tradicional, que consiste en una plataforma online de videojuegos mediante la que los usuarios pueden crear sus propias realidades virtuales.

En segundo lugar, se encuentran el metaverso de Blockchain centralizados, en los que la empresa posee los datos de todos los usuarios.

Por último, el metaverso de Blockchain descentralizado. Éste se caracteriza por contar con una economía controlada por los usuarios. Se espera que en el futuro este metaverso sea controlado por el usuario de manera completa.

Acceso al Metaverso

Por el momento, no existe un único Metaverso y, por tanto, no existen mundos digitales conectados entre sí. En la actualidad, el elemento común a todos los metaversos es la tecnología mediante la que se accede.

El acceso al Metaverso puede realizarse a través de diferentes dispositivos, tales como, ordenador, tablet, móvil o gafas de realidad virtual.

Relación entre Metaverso y marcas

En el caso de las marcas, la llegada del Metaverso, abre un nuevo horizonte. Especialmente, será la clave para que las marcas se acerquen a un público más joven. Por eso, los expertos consideran el Metaverso el punto de unión con la Generación Z. 

La tecnología del Metaverso ofrecerá a los nativos digitales experiencias virtuales más completas, lo que supondrá un acercamiento a estas generaciones. De esta forma, las generaciones más jóvenes mostrarán más interés por las marcas.

Por ejemplo, ofrecerá la oportunidad a los usuarios de ir de compras de manera online, pudiendo probarse diferentes prendas y que, posteriormente, éstas lleguen directamente a sus domicilios. También, la posibilidad de acudir de manera digital a eventos celebrados en cualquier parte del mundo. 

Por último, cabe destacar el cambio de paradigma que supone la llegada del Metaverso. Las marcas valorarán más la interacción con los usuarios, que las visualizaciones. Por tanto, cambiarán los KPI´s.

Como se ha podido observar a lo largo del post, el Metaverso es una tecnología que se encuentra en pleno desarrollo, y por la que numerosas empresas ya están apostando. En un futuro cercano, existirá conexión entre los diferentes mundos digitales y la tecnología de los diferentes metaversos formará parte del día a día de los seres humanos.