tendencias marketing digital 2021- Ecoeureka

Si por algo se caracteriza el Marketing Digital es por su constante evolución y consecuencia de ello es que las empresas deban adaptarse con rapidez y eficacia a estos cambios. Por eso, a la hora de enfrentar este nuevo año, es muy importante conocer las tendencias que se observarán durante el año 2021 en el marketing digital.

Cambian las consignas

Hace un tiempo atrás, para hablar de Marketing Digital, se hacía referencia a las 4P. Ahora, este concepto se da vuelta, poniendo el foco no tanto en únicamente vender sino también en ayudar a los usuarios a resolver inquietudes y ofrecerles un valor agregado. Por eso, el marketing digital se está basando en nuevas formas, conocidas como las 5A que son las siguientes:

  1. Aportar valor a los usuarios
  2. Anticipar las futuras demandas de estos
  3. Ayudar a los clientes a resolver problemas
  4. Adaptarse al buyer persona
  5. Automatizar el marketing 

Contenido interactivo

A medida que el tiempo pasa, también va cambiando la relación entre las marcas y los usuarios siendo estos últimos cada vez más partícipes en las propias campañas de las empresas. Por eso, el contenido interactivo se vuelve cada vez más relevante. Los ebooks interactivos, los vídeos con posibilidad de interacción, las encuestas, los cuestionarios, los vídeos, son algunas de las formas de abordar estas nuevas tendencias. Es fundamental dejar de pensar en los consumidores como sujetos pasivos y empezar a pensarlos como sujetos activos de las campañas. 

Compras en WhatsApp

La aplicación de mensajería más popular en el mundo también se reinventa. Ha incorporado una opción de compras integrada con la solución de Facebook Shops. Se trata de una herramienta cada vez más importante para el comercio online que, por su parte, ha crecido sustancialmente como consecuencia de la pandemia.

Whatsapp Business es un complemento perfecto para tu página web, te permite crear un perfil en el que crear un catálogo de productos que podrás seleccionar para hacer tu pedido y la empresa recibirá de forma automática, cabe destacar que no se realiza el proceso de compra completo desde esta aplicación sino que es un canal que te permitirá dar a conocer novedades, una atención al cliente directa o compartir información de interés entre otras funcionalidades. ¡Consúltanos si quieres más información!

Publicidad programática

Otra de las tendencias de marketing online para 2021 es la publicidad programática. Esta ha ido ganando fuerza en los últimos años, pero se consolidará especialmente durante 2021. Se está abriendo, además, a nuevas plataformas, como son las de Netflix, los podcasts, la radio online y los wearables.

Storydoing 

Este termino posiblemente lleves años escuchándolo pero ahora más que nunca ha venido para quedarse. El Storydoing es la evolución del Storytelling. 

Hace un tiempo, las marcas solamente contaban historias sin embargo hoy en día, buscan que los usuarios puedan involucrarse y crear su propia experiencia. Por eso, para elaborar una estrategia de Storydoing es importante tener claros varios puntos: saber qué es, qué se quiere contar y qué se busca, en Ecoeureka podemos ayudarte. 

Inteligencia artificial y realidad aumentada 

Desde hace tiempo se puede escuchar hablar acerca de la inteligencia artificial y la realidad aumentada. Para 2021, estas dos técnicas se combinan para dar lugar a nuevas posibilidades que serán tendencia en el Marketing Digital. Son herramientas que permiten personalizar al máximo los procesos de compra a través de la web. Pero, además, apuntan a mejorar sustancialmente la experiencia del usuario y mejorar las condiciones de entregas.

Programas de fidelización

La fidelización con los clientes es fundamental para las marcas. Hoy en día, existen versiones modernas de programas de fidelización que se basan en conexiones emocionales y en servicios de atención de calidad a los clientes. Son, además, programas de retención de clientes basados en sistemas tecnológicos sólidos y eficaces.

Influencers 

La tendencia de los influencers seguirá creciendo en el Marketing digital durante 2021. Si bien esto es algo que se emplea hace tiempo, no para de crecer y de tener impacto en las decisiones de los compradores y consumidores. Como Agencia de Marketing Digital tenemos experiencia en colaboraciones con agencias de influencer para diferentes estilos de campañas de nuestros clientes por eso sabemos también lo importante que es conocer bien al influencer, su trayectoria y decidir si es el perfil que más se ajusta a los objetivos de la marca.

Publicidad en TikTok

Tik Tok era casi un desconocido para el gran público hace unos años sin embargo durante la pandemia experimentó su gran boom ya que con las personas en sus casas y con necesidades de entretenimiento digital, TikTok se convirtió en una vía de escape para las personas y en un canal de publicidad perfecto para las marcas. Esto parece que se consolidará en el 2021, tanto ha sido su crecimiento, que se ha incorporado una nueva plataforma de publicidad para esta red social, que es el formato self-service. 

Asistentes de voz

Los usuarios están buscando, cada vez más, nuevas formas de realizar sus búsquedas de manera sencilla. Tanto los usuarios más jóvenes como los no tan jóvenes hacen uso de las búsquedas de voz en sus móviles o asistentes virtuales. Esto ha llevado a que el asistente de voz, que ya existía, se consolide considerablemente. Se estima que los asistentes de voz seguirán creciendo en importancia durante el año 2021 ya que continuarán creciendo para adaptarse al lenguaje de los usuarios.

Vídeos cortos

Las distintas redes sociales han ido incorporando nuevas formas de publicar y generar vídeos. Ahora, por ejemplo, Twitter permite la publicación de historias como ya hacían Instagram y WhatsApp. La tendencia está yendo hacia los vídeos cortos, pero, además, hacia los vídeos subtitulados. Es decir, vídeos donde las personas puedan saber qué es lo que se está diciendo o lo que está sucediendo aún en los momentos en los que no pueden escuchar.

YouTube Video Builder 

Esta tendencia se basa en crear vídeos para campañas de publicidad digital. El vídeo marketing es una de las estrategias que actualmente tiene mayor éxito entre los usuarios. Conocedores de ello en Youtube, lanzaron YouTube Video Builder, una herramienta que permite elaborar vídeos de forma sencilla. Su funcionamiento es sencillo, el usuario debe escoger entre diferentes plantillas que servirán de base para que pueda personalizar colores y fuentes creando así un vídeo para su marca con una duración máxima de en torno a 15 segundos  

Studio Ads de Spotify

Studio Ads es una nueva solución publicitaria incorporada en la plataforma Spotify. Con esta herramienta existe la posibilidad de segmentar a través de diferentes parámetros, unos más clásicos de ubicación y datos demográficos a otros más novedosos y propios de la aplicación como playlists o podcasts,. dLo que hace es permitir la inclusión de anuncios en vídeo con una gran diversidad de formatos, verticales y horizontales. Es una oportunidad para conectar con los usuarios de esta red. 

Los eSports

Otro sector que viene en un importante crecimiento desde hace tiempo es el del gaming. Este ha superado, incluso, a los deportes tradicionales. Se espera que, durante 2021, pueda generar millones de dólares de beneficios por dicho crecimiento. Pero, además, se debe tener en cuenta de que los eSports se están convirtiendo en un importante canal publicitario, cada vez más demandado.

Estas son algunas de las novedades en marketing digital que nos esperan este año. Si tienes una empresa y quieres lanzarte al mundo digital no dudes en contactarnos te ayudaremos a diseñar e implementar la estrategia digital más adecuada para tu negocio. ¡Te esperamos!