Hoy en día, los usuarios llevan a cabo una cantidad cada vez mayor de tareas a través de la web. Desde buscar información hasta hacer compras, buscar empleo, contratar servicios, entre una infinidad de cosas. En este sentido, el diseño web adquiere una mayor relevancia que antes. La gran competencia que existe en la actualidad hace que los usuarios tengan herramientas para volverse más exigentes. Por eso, hoy, un usuario puede velozmente abandonar un sitio web en caso de que el diseño de este le resulte molesto, poco conveniente o incómodo para encontrar lo que está buscando. Por eso, un buen diseño web, en la actualidad, va a ser clave para que las marcas puedan acceder a un mayor público y aumentar sus ventas. Teniendo esto en mente, a continuación, te contamos todo lo que tienes que saber sobre el diseño de páginas web. 

¿Qué es el diseño web?

Cuando hablamos de diseño web, estamos haciendo referencia a algo que implica un trabajo vinculado con el diseño y el layout de sitios web. Se crean páginas usando lenguajes como HTML o XML y se desarrolla tanto la parte visual como el funcionamiento y la estructura del sitio web. En otros términos, podemos decir que el diseño web se enfoca especialmente en la planificación, el diseño y el mantenimiento de los sitios web, creando interfaces digitales. Se refiere al proceso de páginas web. 

¿Qué elementos definen a un buen diseño web?

Para que un diseño web sea exitoso, hay ciertos puntos que se deben dar en las páginas web. A continuación, te contamos cuáles son.

Una buena tipografía

La tipografía es un aspecto que suele ser subestimado cuando se piensa en sitios web, aunque es de los más importantes. La tipografía condiciona la experiencia de lectura que los usuarios tienen. Pero, además, es una forma de dar facilidad de interpretación a los usuarios y orden al sitio web. De una buena tipografía va a depender que una persona se sienta cómoda en el sitio web, como así también que encuentre lo que está buscando. 

Escaneabilidad 

De la mano de lo mencionado con anterioridad, la forma en que los textos de un sitio web se presenten es muy importante. De ello va a depender la facilidad de uso de la página para los usuarios. Si se presentan textos muy largos o que requieren de tiempo para entender de qué se trata el sitio o dónde está lo que los usuarios están buscando, es probable que estos desistan y se vayan a otros sitios. En este sentido, al escaneabilidad es lo que hace que las personas puedan, en un vistazo, saber de qué se trata, qué es lo que deben hacer y hacia qué parte del sitio se deben dirigir. Además, la escaneabilidad es importante para el posicionamiento web.

Que sea responsivo 

A medida que el tiempo pasa, son cada vez más las personas que acceden a los sitios web a través de sus móviles. El uso de la red como algo exclusivo de los ordenadores es algo que ha quedado en el pasado. Eso hace que el diseño web deba ser responsivo. Cuando hablamos de responsivo, estamos haciendo referencia a un diseño que se adapta a los distintos dispositivos. Es decir, que cada sitio web tenga un diseño específico para cada dispositivo en el que se puede abrir y utilizar.

Buena velocidad de carga

Hoy en día, los usuarios ya no están dispuestos a perder tiempo esperando a que los sitios web se carguen. Si una página tarda mucho en cargarse, lo más probable es que estos decidan abandonar y dirigirse hacia otros enlaces. Por eso, la velocidad de carga se debe cuidar, para que esta no supere los dos segundos. 

Usabilidad

Otro elemento que se debe tener en cuenta en un buen diseño web es la usabilidad. Por usabilidad, estamos haciendo referencia a que el sitio sea fácil de entender y fácil de usar. Que sea intuitivo. Es decir, que los usuarios puedan ingresar y encontrar rápidamente lo que están buscando sin tener que ponerse a pensar mucho para ello. Pero, además, debe incluir llamados a la acción que le indiquen en pocos pasos cómo comunicarse en caso de que ello requiera, cómo comprar, cómo contratar, entre otras cosas.

Los beneficios de invertir en un buen diseño de páginas web 

Ya hemos visto las claves del diseño web. Ahora, debemos hablar de los beneficios de invertir en un buen diseño web para una empresa. Algunos de los más importantes son los siguientes:

  • Una buena primera impresión para los usuarios que ingresan en un sitio web y una mayor posibilidad de que decidan regresar.
  • Un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.
  • Mayor atención por parte de los usuarios, derivando posteriormente en un aumento de los clientes potenciales y de los ingresos de la empresa.
  • Una mayor ventaja competitiva con respecto a otras empresas del mismo rubro.
  • Un acceso mucho más veloz y eficaz a los productos o servicios del negocio.
  • Un aumento en el marketing de boca en boca y de las recomendaciones entre usuarios.

En Ecoeureka somos especialistas en diseño de páginas web. Ofrecemos un servicio profesional que se adapta a las necesidades y objetivos de la empresa, desarrollando un diseño especializado y competitivo. Contáctanos y te ayudamos a acceder al mejor sitio web para ti.