SEO- - Posicionamiento orgánico -Agencia Marketing Digital

Hablar de SEO es mucho más largo ya que abarca muchos aspectos pero en este post queremos destacar los rasgos fundamentales por los que el SEO es necesario para ayudar a dar visibilidad a tu negocio o servicio. Hoy en día, Internet ha transformado prácticamente la totalidad de los procesos de la vida cotidiana de las personas. Ahora, es posible hacer la mayor parte de las compras y contrataciones que antes se basaban en el formato presencial, a través de Internet siendo la  pandemia del coronavirus uno de los mayores potenciadores de esta situación. Muchos negocios y empresas que durante meses vieron paralizada su actividad presencial pudieron continuar gracias a su presencia digital

En este contexto, el posicionamiento que se tenga en los motores de búsqueda determinará directamente el crecimiento y mayor de un negocio. Por eso, es muy importante hablar del posicionamiento SEO y de lo que implica para las empresas.

¿Qué es el posicionamiento SEO?

SEO hace referencia a Search Engine Optimization y se conoce también como posicionamiento orgánico o natural. Se trata de un conjunto de técnicas que se aplican con el objetivo fundamental de optimizar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda. En este sentido, Google es el principal motor de búsqueda a nivel mundial. Las acciones y estrategias que se desarrollan dentro del SEO se realizan en el propio sitio web, lo que permite optimizar el código interno (SEO on-page) o la parte externa, construyendo enlaces entrantes y distintas estrategias sociales (SEO off-page).

Las estrategias que se desarrollan en el marco del posicionamiento SEO están destinadas particularmente a mejorar la posición que un sitio web tiene en el ranking de la página de resultados, que recibe el nombre de SERP. Ello, basándose en determinadas palabras clave o términos de búsqueda. Hoy en día, el SEO es una de las estrategias de marketing digital más importantes que existen, debido a que es lo que permite aumentar la visibilidad y el número de visitas a un sitio a través de los buscadores. Por eso, se puede afirmar que el SEO es lo que favorece el crecimiento de los negocios y ayuda a convertir a usuarios de la red en clientes potenciales.

¿Cómo funciona un motor de búsqueda?

Los motores de búsqueda funcionan a través de dos pasos: el rastreo y la indexación. Cuando hablamos de rastreo, estamos haciendo referencia a que lo que hace el motor de búsqueda es recorrer la web rastreando con algo que se llama bots. Estos recorren la totalidad de las páginas mediante los enlaces. Los bots pasan de un enlace a otro y recopilan datos sobre las páginas web. Es un proceso que comienza con una lista de direcciones web de rastreos anteriores y de sistemas brindada por otras páginas. Cuando acceden a estas, los bots buscan enlaces de otras páginas para visitarlas, pero sintiéndose especialmente atraídos por las páginas actualizadas.

Cuando los bots ya han realizado el rastreo de una web y recopilado su información, las páginas pasan a ser incluidas en un índice. Es ahí donde se ordenan en función de su relevancia, su autoridad y su contenido. De esa manera, cuando un usuario hace una búsqueda o pregunta en los motores de búsqueda, los mismos tendrán más información para mostrar en los resultados aquellos sitios que mejor se adaptan a lo que esa persona está buscando.

Es cuando las páginas ya han sido rastreadas e indexadas que entra en funcionamiento el algoritmo. Un algoritmo es un proceso informático que decide qué páginas deben aparecer antes o después en los resultados de búsqueda. Cuando una persona hace una búsqueda, el algoritmo recorre los índices de la indexación, sabiendo qué páginas son más relevantes teniendo en cuenta para ello algunos aspectos vinculados con el posicionamiento. 

Los aspectos importantes del posicionamiento SEO

Dentro del posicionamiento SEO, podemos destacar tres factores particulares que lo componen. Estos son el contenido, la experiencia de usuario y el rendimiento.

El contenido

El contenido de un sitio web es el pilar fundamental del posicionamiento SEO. No hay forma de que un sitio sin contenido se posicione en los primeros lugares de los motores de búsqueda. Pero, además, para que funcione, el contenido debe ser relevante, debe ser útil e interesante, como así también único. Es decir, debe poder responder a la búsqueda que la persona está haciendo y debe brindar algo diferente, aportarle algo.

La experiencia de usuario 

La experiencia de usuario se relaciona con un algoritmo de aprendizaje automático que se basa en Inteligencia Artificial. Este mecanismo es empleado por Google para ayudar a ordenar y mejorar los resultados de búsqueda que aparecen cuando una persona hace una consulta. Los usuarios deben ser fáciles de navegar, debe ser posible acceder fácilmente a la información que se está buscando y deben tener tiempos de carga cortos, entre otros aspectos que hacen a la experiencia de usuario.

El rendimiento

Finalmente, el rendimiento también es un factor muy importante a la hora de hablar del posicionamiento SEO. Si el rendimiento de un sitio es óptimo, lo primero que aumenta es la experiencia de usuario. Esto da especial importancia a la velocidad de carga. Se estima que, hoy en día, un usuario no suele esperar más de 5 segundos a que un sitio web cargue. Si el sitio demora más, las personas tienden a abandonarlo. También entra en consideración en este punto la usabilidad móvil, puesto que, hoy, la mayor parte de las búsquedas se realizan desde teléfonos celulares.

¿Por qué es importante el posicionamiento SEO?

En la actualidad, todos quieren aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda. Esto se debe a que una buena posición aumenta las probabilidades de que una persona ingrese a un sitio web. Según diversos estudios, se estima que el 30% de los clics en un motor de búsqueda van al primer resultado orgánico de Google. Además, se estima que el 95% de los usuarios no pasan de la primera página. El posicionamiento orgánico es lo que hace que un negocio sea visible. 

¿Estás buscando un servicio de posicionamiento SEO? En Ecoeureka somos especialistas en el diseño de estrategias de marketing digital para el crecimiento de tu negocio.