Qué es una agencia SEO y cómo ayuda a tu negocio

A lo largo del tiempo, las formas convencionales de consumir se han ido transformando, tanto en lo que respecta a la compra de productos y contratación de servicios como al consumo de información. Esto ha llevado a un nuevo escenario, digitalizado, en el que la presencia en Internet es clave para cualquier negocio, independientemente de cuál sea el sector en el que este trabaje.

Teniendo esto en cuenta, hoy, es posible encontrar en Internet más de 1.000 millones de sitios web de todos las áreas y temáticas. Por ello, es necesario competir por los lugares que se ocupan en la web. A la hora de que un usuario haga una búsqueda en la red, lo que las empresas quieren es aparecer entre los primeros resultados de los motores de búsqueda. Es en este punto, el SEO y en particular una agencia SEO son de vital importancia para las empresas y negocios de la actualidad.

¿Qué es el SEO?

Antes de hablar de las agencias de SEO y su importancia, debemos definir este concepto. Cuando hablamos de SEO, estamos haciendo referencia a las siglas de Search Engine Optimization o, en español, optimización para motores de búsqueda.

Es un concepto que engloba, particularmente, a una serie de estrategias y acciones que se ponen en práctica para lograr que un sitio web pueda clasificar entre los primeros resultados de una búsqueda orgánica (es decir, la búsqueda que es introducida por los usuarios en los distintos motores como Chrome, Mozilla, etc).

Para entender el funcionamiento de ello, debemos conocer qué son los motores de búsqueda. El objetivo de la existencia de ellos es dar a los usuarios una serie de resultados que buscan ser lo más exactos posibles respecto de la consulta que han realizado. Para eso, estos funcionan con una serie de algoritmos diseñados especialmente para poder recorrer la web en segundos, analizando todas y cada una de las URL allí presentes. Luego de este proceso que es imperceptible para los usuarios, y en el que se ponen en práctica más de 200 factores de clasificación previstos, lo que hacen los motores de búsqueda es indexar aquellos sitios que, a su juicio, más se corresponden con la búsqueda que el usuario ha llevado a cabo.

Como ya hemos dicho, muchos son los elementos que se utilizan para esta clasificación. Entre estos, podemos encontrar especialmente cuestiones como el contenido del sitio, su velocidad de carga, su estructura de enlaces interna, su optimización para móviles, sus enlaces a redes sociales, la coherencia de las palabras clave e incluso, la ubicación de los usuarios.

Orígenes del SEO

Hace un tiempo, las personas observaron que había una forma sencilla y eficaz de mostrar sus contenidos a los usuarios en la red y que era a través de los motores de búsqueda. Ello permitió que se ideen una serie de técnicas para alcanzar los primeros lugares en estos. Es a este conjunto de técnicas, de prácticas y estrategias a lo que se le dio el nombre de SEO.

No obstante, durante la década de los 90, muchas personas priorizaban el posicionamiento muy por encima de la calidad de sus contenidos y de la experiencia que se ofrecía a los usuarios. Eso llevó a que Google realizase modificaciones en sus algoritmos, a fin de mostrar a los usuarios entre los primeros resultados solamente aquellos sitios que pudieran ser considerados relevantes, con contenido de calidad y confiables.

Actualizaciones de Google

Desde entonces, muchas actualizaciones de Google se han ido sucediendo. Las más llamativas son las siguientes:

  • Google Panda: aparecida en 2011, fue una gran actualización a partir de la cual se empezó a evaluar a los sitios web de acuerdo con la calidad de sus contenidos, revisando cuestiones tales como la gramática o el contenido no duplicado, entre otras cosas.
  • Google Penguin: en el mismo año, surgió esta actualización de Google con la idea de vigilar el linkbuilding de los sitios web, que consistió en revisar que los enlaces externos fuesen naturales y de calidad, recompensando los backlinks relevantes que añadan valor para los usuarios.
  • Google Hummingbird: en 2013, se empezó a clasificar los contenidos en función de criterios semánticos y de interés del usuario, con esta actualización que comprende el lenguaje natural, pudiendo hacer una interpretación más profunda de los contenidos.
  • Google Pigeon: un año después, los motores de búsqueda comenzaron a poder organizar los resultados de acuerdo con la ubicación geográfica de los usuarios que las estaban realizando, siendo esta modificación una de las que empieza a dar más relevancia al SEO en la actualidad.
  • Google Mobilegeddon: tras esta gran actualización, llega Mobilegeddon en 2015, como una actualización que premia a aquellos sitios que incorporan opciones responsive para adecuar sus páginas a los dispositivos móviles que estaban entonces viviendo un boom importante.
  • Google RankBrain: finalmente, en el mismo año, podemos destacar esta actualización que es considerada como una de las más radicales, donde se empezó a brindar a los usuarios aquellos resultados que eran considerados como más relevantes de acuerdo con la intención de sus búsquedas.

¿Cuál es el rol de una agencia SEO?

Ahora que hemos hablado del SEO, su importancia y sus orígenes, es momento de hablar de las agencias SEO. Hoy en día, estas son fundamentales para todas las empresas, independientemente de su sector y tamaño, debido a que es la forma de desempeñarse adecuadamente en la red y llegar a los primeros resultados de los motores de búsqueda.

Para que el posicionamiento SEO tenga lugar, es necesario un trabajo constante, a conciencia y con las herramientas y conocimientos necesarios para ello. En este sentido, una agencia SEO se encarga de llevar adelante la tarea, estando siempre al corriente de las actualizaciones que se van generando en los algoritmos de Google, los nuevos desafíos y nuevas posibilidades.

En pocos términos, podemos decir que lo que busca una agencia SEO es generar visibilidad, aumentar el tráfico de un sitio web, alcanzar los primeros resultados de los motores de búsqueda y, a la vez, generar una relación con los usuarios para la empresa.

¿Cómo es el trabajo de una agencia SEO?

Las agencias SEO trabajan con especialistas en marketing digital y realizan estudios de mercado que les permiten determinar las mejores estrategias a implementar en cada caso en particular. Además, son capaces de reconocer debilidades en un sitio web o en la forma de comunicar en la red de una empresa.

Por lo general, las agencias SEO trabajan no solamente con posicionamiento orgánico del sitio, sino también con posicionamiento de pago, manejo de redes sociales, diseño de sitios web, entre otras cosas. De hecho, a la hora de buscar una agencia, se recomienda acudir a una que pueda trabajar las estrategias integralmente, allanando el camino para alcanzar los objetivos comerciales del negocio.

4 Razones para contratar una agencia SEO

1.- Mejor visibilidad

Uno de los puntos más importantes de contratar un servicio de SEO tiene que ver con las palabras clave o términos con los que una empresa se quiere posicionar en Internet.

Una agencia puede estudiar las mejores posibilidades, elegir las keywords correctas y desarrollar estrategias en relación con estas para mejorar la posición del sitio en los motores de búsqueda ganando mayor visibilidad y, por tanto, mayor conocimiento de la empresa.

2.- Mayor credibilidad

Cuando un negocio aparece entre los primeros resultados de las búsquedas de los usuarios, esto pasa a convertirse en una señal de confianza. Si se ha llegado ahí, es porque los motores de búsqueda han considerado que se trata de un sitio confiable y de calidad, en el que los usuarios también pueden confiar y tomar como sitio de referencia.

3.- Tráfico de calidad

Uno de los grandes objetivos del SEO es conseguir tráfico de calidad a una web. Es decir, poder llegar con la web a las personas que pueden efectivamente estar interesadas por esos productos o servicios. Así, se aumentan considerablemente las conversiones y, a su vez, los clientes de la empresa.

4.- Acceso a profesionales

Una buena agencia SEO se compone de profesionales altamente calificados que están siempre al tanto de las nuevas modificaciones de los motores de búsqueda y de las necesidades de cada sector. Son personas capacitadas para poder brindar soluciones y encontrar las mejores estrategias para cada caso, incorporando diferentes herramientas.

En Ecoeureka somos una agencia de marketing digital especializada en posicionamiento SEO, SEM, redes sociales y diseño de sitios web. Te asesoramos y brindamos las mejores soluciones para las necesidades de tu negocio en particular.