Screaming Frog- Ecoeureka

En la actualidad, una estrategia de SEO adecuada es fundamental para aumentar la visibilidad y autoridad de tu sitio web en buscadores. Para ello, existen determinadas herramientas que pueden ser muy útiles, una de ellas es Screaming Frog. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta herramienta.

¿Qué es el screaming frog?

Se conoce como Screaming frog a una herramienta que permite el rastreo completo de un sitio web. De esta forma, proporciona al usuario un reporte completo con información de gran utilidad para realizar una auditoría SEO.

El nombre completo de la herramienta es Screaming Frog SEO Spider, esto se debe a que su comportamiento es similar al de la araña de Google, un robot de rastreo que analiza de forma exhaustiva un sitio web.

La araña de Google cuenta con dos versiones. En primer lugar, el Deepbot, que analiza las páginas webs a partir de los links que contienen, y el Freshbot, que analiza el contenido de las webs que realizan cambios con frecuencia.

¿Para qué sirve Screaming Frog?

Como se ha mencionado anteriormente, la herramienta Screaming Frog, sirve, fundamentalmente, para realizar auditorías SEO. Esto se debe a que proporciona información muy completa del estado de nuestra web, pudiendo también analizar en detalle sitios webs de la competencia.

Además, el usuario puede seleccionar la información que quiere obtener, pudiendo desmarcar las opciones que no le interesen.

Cuando la herramienta haya terminado el escaneo del sitio web, emitirá la información de manera estructurada y organizada, para que el propietario de dicha web pueda analizarla y realizar los cambios y modificaciones oportunos.

¿Cómo funciona Screaming Frog?

Antes de empezar a utilizar esta herramienta, es importante que el usuario sepa que existen dos versiones. En primer lugar, una versión gratuita que cuenta con ciertas limitaciones, tales como, el número de urls que puede examinar. Además, esta versión no dispone de soporte técnico.

Por otro lado, la versión de pago, no cuenta con limitaciones, incluye soporte técnico, y, además, una de las principales ventajas respecto a la versión gratuita, es que permite validar datos estructurados.

Una vez se haya decidido la versión que se va a utilizar, el usuario tendrá que instalar la herramienta en su pc. Posteriormente, tendrá que ingresar el dominio que se quiera analizar, se obtendrán los datos que el usuario haya seleccionado de manera estructurada.

Ventajas puede aportar Screaming Frog al SEO de tu sitio web

Tal y como se ha comentado con anterioridad, la herramienta Screaming Frog será de gran utilidad para mejorar el posicionamiento en buscadores de tu sitio web. Una vez que la herramienta emita los informes con la información recabada en el análisis, a partir de ésta, podrás identificar tus debilidades y fortalezas y, por tanto, el punto en el que deben empezar tus acciones.

En primer lugar, Screaming Frog, permitirá hacer un auditoría de los redireccionamientos presentes en el sitio web. Además, debido a la importancia del contenido para el posicionamiento en buscadores, la herramienta ofrece la posibilidad al usuario de editar los títulos y meta descripciones desde la propia herramienta.

Desde Screaming Frog, podrás observar la estructura de tu sitio web en forma de esquema, lo que te ayudará a comprobar si ésta es intuitiva y útil para el usuario.

Por último, podrás hacer analizar a tu competencia directa, y, a partir de eso, realizar los cambios pertinentes en tu sitio web.

Como se ha podido observar a lo largo del post, Screaming Frog puede convertirse en un gran aliado a la hora de mejorar el posicionamiento en buscadores de tu sitio web.