Inteligencia artificial - Ecoeureka

La inteligencia artificial se encuentra, actualmente, en un momento de gran auge y expansión. Con el paso del tiempo, se ha ido introduciendo en distintos campos de nuestra vida diaria. A continuación, se explicará cuáles son los beneficios y pluses que la inteligencia artificial puede suponer en el marketing digital.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Se conoce como inteligencia artificial al resultado de la fusión de distintas tecnologías, con el objetivo de dotar a las máquinas de herramientas para que actúen, aprendan y comprendan de manera similar a la raza humana.

En la actualidad, se postula como una de las grandes esperanzas de las empresas para la consecución de objetivos a corto y largo plazo.

¿Cómo se desarrolla la inteligencia artificial?

Las primeras referencias relacionadas con la inteligencia artificial de las que se tiene constancia, datan de los años 50. En 1956, científicos de la Universidad de Dartmouth, llegaron a la conclusión, tras diferentes estudios, que los distintos pasos del proceso de aprendizaje podrían ser reproducidos por máquinas.

Desde ese momento, se han realizado multitud de estudios y trabajos, unidos al desarrollo de la robótica y la neurociencia, con la finalidad de implantar la inteligencia artificial en la vida cotidiana.

Tipos de inteligencia artificial

El término inteligencia artificial es muy amplio, y en función de las características que presente, se pueden diferenciar distintos tipos, según la clasificación de Arend Hintze existen cuatro tipos de inteligencia artificial.

Máquinas reactivas

En primer lugar, se distinguen las máquinas reactivas, que son los dispositivos más sencillos y no cuentan con “memoria”. Es decir, no tienen la capacidad de crear recuerdos, con lo que no pueden tomar decisiones basándose en experiencias previas. En resumidas cuentas, podría decirse que las máquinas reactivas no cuentan con el concepto “pasado”.

Memoria limitada

Este tipo de máquinas cuentan con mayor desarrollo tecnológico. En este caso, las máquinas tienen la capacidad para crear recuerdos, que pueden tener en cuenta a la hora de tomar decisiones. Sin embargo, esta información podrá ser tenida en cuenta de manera temporal, no permanecerá definitivamente.

Teoría de la mente

En este caso, las máquinas deberán incluir un componente psicológico denominado “teoría de la mente”. Es decir, formular pensamientos y emociones que afecten a su comportamiento, y , de esta forma, puedan interactuar socialmente.

Autoconciencia

El objetivo de la inteligencia artificial, es la creación de máquinas conscientes de sí mismas. Por tanto, el trabajo y esfuerzo de la inteligencia artificial está encaminado a crear maquinaria con la capacidad de crear recuerdos y, por tanto, poder tomar decisiones en base a éstos.

Relación existente entre inteligencia artificial y marketing digital

En los últimos tiempos la inteligencia artificial ha ido adentrándose en diferentes campos, uno de ellos es el marketing digital, suponiendo numerosas ventajas.

Como se ha explicado a lo largo del post, la inteligencia artificial trata de anticiparse a los comportamientos humanos, por lo que, aplicada al marketing permite realizar campañas personalizadas a cada cliente.

Por un lado, la inteligencia artificial permite un conocimiento anticipado del público objetivo de la marca y, por tanto, ofrecerle el producto o servicio que más se adapte a sus necesidades.

Tendencias de inteligencia artificial en 2022

El año 2022 se presenta como un año de cambios en el plano de la inteligencia artificial. Algunas de las principales novedades, están relacionadas con el stock inteligente, es decir, mostrar al cliente ofertas personalizadas disponibles en el momento.

Por otro lado, la asistencia virtual, es decir, que el cliente pueda ser asesorado por su teléfono móvil en caso de no haber personal disponible para atenderle.

Una de las tendencias más punteras de la inteligencia artificial, es la posibilidad de informar al cliente de la disponibilidad de stock sin tener que recurrir a personal de la tienda.

Por último, la inteligencia artificial puede ser el gran aliado para reducir el impacto ambiental que supone el transporte de la venta online. Algunas de las estrategias a seguir, estarán relacionadas con la optimización de rutas o la agrupación de diferentes envíos.