Tendencias SEM 2022 - Ecoeureka

La irrupción del marketing digital en nuestras vidas, ha supuesto la llegada de distintos conceptos, que presentan cierta novedad y que, sin embargo, actualmente se utilizan de forma habitual. Uno de ellos es el término SEM, que hace referencia a la traducción de las siglas “Serch Engine Marketing”, es decir, marketing en buscadores.

¿En qué consiste el SEM?

Para definir en qué consiste el SEM, se podría decir que engloba aquellas acciones, estrategias o campañas que podrían ayudarnos a mejorar la visibilidad de nuestro sitio web en buscadores. Sin embargo, a la hora de la práctica, utilizamos el término SEM para referirnos a aquellas campañas realizadas mediante anuncios de pago en buscadores.

Para entender el concepto SEM, es importante recurrir a la raíz del asunto. Por norma general, los buscadores proporcionan dos tipos de resultados: por un lado, resultados orgánicos, cuyo posicionamiento depende de la calidad de sus contenidos, así como, de su estructura web. Por otro lado, los buscadores muestran resultados de pago, es decir, aquellos por los que el anunciante deberá pagar una determinada cantidad por cada visita.

¿Cómo se desarrolla una campaña de SEM?

El objetivo de cualquier campaña de SEM, es, conseguir mediante anuncios ocupar las primeras posiciones en los buscadores. De esta manera, el primer paso, será la creación de una cuenta en Google Ads, que, nos permita medir resultados y, en consecuencia, poder tomar decisiones relacionadas con nuestra campaña.

En segundo lugar, se deberá llevar a cabo un análisis exhaustivo de nuestro público objetivo, es decir, aquel al que irán destinadas nuestras campañas porque reúne determinadas características que encajan con el producto que ofrecemos. Una vez tenemos definido nuestro público objetivo, debemos analizar las keywords por las que vamos a pujar, es decir, determinar las palabras claves por las que los usuarios podrán buscar nuestro producto en buscadores.

Una vez puesta en marcha nuestra campaña, será necesario realizar revisiones periódicas que permitan conocer si los objetivos propuestos se están alcanzando.

Principales tendencias de SEM durante 2022

Como se ha podido observar, el marketing digital se encuentra en un proceso constante de cambio, ya que las diferentes actualizaciones y novedades, hacen necesarios cambios en las campañas y estrategias.

En el SEM ocurre algo similar, por eso, es importante, tener en cuenta las tendencias de cada año, con el objetivo de sacar la mayor rentabilidad a nuestras campañas. A continuación, te explicamos cuáles son las principales novedades en SEM durante el año 2022.

Anuncios de búsqueda con extensores de imagen

Una de las novedades más útiles y atractivas está relacionada con las imágenes. Además de incluir la metadescripción del sitio web en cuestión, Google añadirá imágenes que permitan al usuario conocer el producto.

Búsqueda por voz

Cada vez más usuarios realizan búsquedas por voz en buscadores. Siguiendo en esta dirección, se estima que las compras por voz también seguirán al alza, por lo que Google seguirá añadiendo anuncios por voz.

Controles para anunciantes

Durante el año 2022, se introducirá una novedad relacionada con la ubicación de los anuncios de pago. De esta forma, los anunciantes podrán elegir el sitio en el que quieren que se visualicen sus anuncios, así como, censurar contenidos que pueda relacionarse con su producto y no consideren apropiado.

Discovery Ads

Cuando un usuario realiza una búsqueda a través de móvil, Google tiende a mostrar anuncios relacionados con el historial del usuario. Durante este año, esta tendencia se reforzará como consecuencia del aumento notable de usuarios que acceden a buscadores a través de sus teléfonos móviles.

Como se ha podido observar a lo largo del post, 2022 se prevé como un año de cambios en el plano del SEM. Un asesoramiento profesional, es fundamental, en la mayoría de los casos, para obtener rentabilidad de las campañas puestas en marcha.

En Ecoeureka, contamos con un equipo de profesionales, que podrán realizar un análisis de tu punto de partida, y elaborar una propuesta que te ayude a crear anuncios eficaces y rentables.