Publicidad online- Ecoeureka, Agencia Marketing Digital

En la actualidad,  las campañas de publicidad online suponen gran parte de la inversión publicitaria de las empresas. Por eso, conocer cada detalle es imprescindible a la hora de ponerlas en marcha. En este post hemos hecho una recopilación de las principales preguntas que debes hacerte sobre su funcionamiento.

¿Qué es una campaña de publicidad online? 

Una campaña de publicidad online es el conjunto de medios que se emplean para la divulgación de anuncios de carácter comercial con el objetivo de atraer a posibles compradores.

¿Cuánto cuesta la Publicidad online?

A diferencia de las campañas en medios tradicionales como prensa, radio o televisión, la publicidad en medios digitales está al alcance de cualquier bolsillo. Y este es uno de los motivos por los que se ha hecho tan popular.

¿Tienes músculo financiero y te puedes permitir una gran campaña a nivel nacional? ¿O prefieres reducir tu inversión y orientar tu campaña a un público más específico? Internet ha revolucionado el mundo de la publicidad, y ahora es posible poner en marcha un amplio abanico de campañas que requieren inversiones muy diferentes. Desde grandes empresas, hasta pymes o profesionales autónomos de cualquier sector, todos tienen a su alcance aumentar su presencia en internet y conectar con su público objetivo, y destinar para conseguirlo la inversión que se ajusta a sus posibilidades. 

Aunque en las redes sociales puedes asignar a tu conjunto de anuncios desde 1 euro al día, recomendamos hacer una estimación real en base al objetivo que queremos alcanzar. Por ejemplo, si tu objetivo es generar conversiones en tu tienda online en los primeros días de activación de la campaña debes de medir cuántos clics proceden de la red social donde lanzaste la campaña. Así consigues estimar de la manera más fidedigna posible la inversión requerida para alcanzar tu objetivo. 

¿Qué son las pujas y subastas?

La puja es la cantidad de dinero que tú como anunciante estás dispuesto a ofrecer para que se muestre tu anuncio. Por lo tanto, Google, Facebook y las demás plataformas publicitarias llevan a cabo subastas de sus espacios publicitarios al mejor postor. Si tu presupuesto está por debajo del valor de puja tus anuncios no se mostrarán.

¿Qué tipo de campaña es mejor? ¿Campañas en Google de red de búsqueda y Display o campañas en RRSS de Facebook e Instagram?

Lo recomendable es que si tienes poco dinero la optimices donde mejor rentabilidad vas a tener, entendemos que  si tu producto o servicio se busca activamente  o directamente en Google debes conseguir tráfico con campañas publicitarias desde esta herramienta. Este es el tráfico más valioso porque proviene de aquellos usuarios potenciales que ya tienen una intención de compra. Primeramente, analiza cuál es la fuente de tráfico principal para tu negocio, a diferencia de las redes sociales la búsqueda de los usuarios aquí es directa. 

Sin embargo, para algunos negocios resulta imposible alcanzar tráfico en la búsqueda de Google por las pujas tan altas, debido a una excesiva competencia. En este caso, lo ideal es acudir al tráfico de interrupción, es decir a las redes sociales o Display. Otra de las ventajas del tráfico procedente de los anuncios en redes sociales se debe a que es un tráfico escalable ya que no depende de un determinado número de personas que buscan al mes. En el caso de los nichos de mercado puede ser que no haya suficiente tráfico para crear anuncios en este caso, también habría que acudir al tráfico procedente de las redes sociales. No hay que estar en todos lados la elección de unos medios publicitarios u otros dependerá de tu negocio, tu audiencia, presupuesto y objetivos. 

Facebook e Instagram Ads

Los anuncios aparecerán en la sección de noticias de Facebook, Instagram, sección explorar de Instagram y Messenger que pretenden animar a las personas a iniciar una conversación, y también anuncios verticales en las historias. Aunque lo más empleado son los anuncios con una foto, existen varios formatos, por ejemplo, colección de imágenes, recomendable para el retail, formato publicitario en secuencia, presentación para un tema profesional y en vídeo que cada vez cobra más protagonismo.

LinkedIn Ads

Si tu negocio es B2B, es decir, se dirige a otros empresarios un buen canal publicitario es LinkedIn ya que es la única red social que permite hacer publicidad segmentada por experiencia, empresa, educación e intereses profesionales. Puedes lanzar anuncios en la sección de noticias o mensajes inMail en la bandeja de entrada contactando directamente con los potenciales clientes. En LinkedIn el marketing de contenidos es lo que mejor funciona para dar a conocer tus servicios a otras empresas.

Google Ads

Hacer SEM o campañas en Google Ads es efectivo porque pone delante del potencial comprador lo que justamente está buscando. Puedes alcanzar tus objetivos con anuncios de producto de shopping o de catálogo, anuncios interactivos en las páginas de los socios de Google, de texto o de llamadas telefónicas o remarketing. 

¿Dónde se van a mostrar los anuncios?

Una duda frecuente para quienes nunca se han publicitado en Internet es saber dónde se van a mostrar sus anuncios. Hace unos años la publicidad en Internet era mayoritariamente anuncios de texto en Google. Pero la publicidad online ha evolucionado mucho, y ahora existen diferentes tipos de campañas que te permiten mostrar anuncios en un gran abanico de ubicaciones.

¿Qué tipos de campañas de publicidad online existen?

Puedes mostrar anuncios de texto y shopping para llegar a usuarios que están buscando tus productos y servicios en Google, o utilizar banners para dar a conocer tu marca y tus ofertas mientras navegan por internet. También puedes conectar con tu público en Facebook e Instagram mediante anuncios en las noticias y los stories, impactarles con anuncios de vídeo mientras visitan Youtube, o darte a conocer en un entorno más profesional mediante publicidad en LinkedIn. Las posibilidades son casi infinitas. ¡Elige la que mejor encaja con tu negocio, y hazte visible en Internet!

¿Quiénes van a ver mis anuncios?

Uno de los pilares de la publicidad en internet es poder acotar el público a los que mostrar los anuncios, para mejorar el rendimiento de las campañas y aprovechar al máximo la inversión disponible. Las opciones de segmentación disponibles dependerán de la plataforma y el tipo de campaña.

¿Cómo definir tu público objetivo?

Puedes hacerlo a través de:

 1) Segmentación demográfica: acota la audiencia por género y edad.

 2) Segmentación geográfica: acota la ubicación geográfica donde se mostrarán los anuncios.

 3) Programación: acota los días de la semana y las horas del día en que se mostrarán los anuncios.

 4) Keywords: define las consultas que activan los anuncios (solo campañas de búsqueda)

 5) Intereses: acota la audiencia por coincidencia de intereses.

 6) Remarketing: Orienta los anuncios a usuarios con los que ya has interactuado.

También puedes elegir audiencias personalizadas o similares

Recomendamos: Analizar las estadísticas de audiencia antes de tomar una decisión.

¿Cómo medir el rendimiento de las campañas publicitarias?

Existen varios indicadores de rendimiento, aquí algunos destacables:

  • Alcance
  • CPC o Coste por clic
  • Impresiones
  • Coste por resultado
  • Clicss en el enlace

En nuestra agencia te ayudaremos a definir tu público objetivo, a segmentar tus campañas y optimizar tu rendimiento. 

¿Todavía no lo tienes claro? Habla con nosotros, Ecoeureka, y descubre todo lo que la publicidad online puede hacer por tu negocio. ¡Hazte visible en internet!