Posicionamiento SEM - Ecoeureka

En la actualidad, existen dos grandes formas de apostar por el posicionamiento web. Por un lado, encontramos el SEO y, por otro, el SEM. En esta ocasión, queremos hablar particularmente del posicionamiento SEM para entender en qué consiste, cuáles son sus beneficios y cómo debe hacerse.

¿Qué es el posicionamiento SEM?

Cuando hablamos de SEM, estamos haciendo referencia a un método de posicionamiento pago. Este, se utiliza especialmente para aparecer de forma más rápida en las primeras posiciones de resultados de los motores de búsqueda. Es un concepto que engloba mucho más que solamente un método de posicionamiento pago. También contempla la totalidad de las estrategias que se puedan llevar a cabo para posicionarse en motores de búsqueda. Por lo tanto, es frecuente que se hable del posicionamiento SEO dentro del SEM también. 

En otros términos, podemos decir que el posicionamiento SEM es el posicionamiento pago en los motores de búsqueda de Internet. Lo que busca es generar tráfico de calidad hacia el sitio web de las empresas en las que se emplea, con el objetivo último de captar nuevos clientes y generar conversiones. 

Entre las principales características del posicionamiento SEM, podemos destacar que es un sistema de pago, donde se realizan anuncios de pago por click, en este sistema se paga por click en el anuncio Es un sistema rápido con resultados a corto plazo en el que se puede aparecer entre los primeros resultados de una búsqueda en los motores de Internet. Su principal herramienta es Google Ads, que es el sistema que permite crear campañas de SEM de acuerdo a las necesidades de cada marca en particular. Pero, además, se puede implementar como un complemento del SEO, debido que, así, se podrán tener estrategias tanto a corto como a mediano y largo plazo.

¿Cómo funciona el posicionamiento SEM?

Como hemos dicho previamente, la plataforma a través de la cual se lleva a cabo el posicionamiento SEM es Google Ads. Es una herramienta mediante la cual se pueden generar campañas publicitarias de pago. Para entender cómo funciona, pensemos en el momento en que hacemos una búsqueda en Google. En general, nos encontramos con dos tipos de resultados fácilmente diferenciables: los anuncios pagados, que aparecen señalados con el término anuncio, y los resultados orgánicos. Lo que hay que hacer para lograr que el buscador ponga el enlace patrocinado entre las primeras opciones, es comprar palabras clave. Para eso, es necesario hacer un análisis previo respecto de cuáles son las mejores palabras clave que es conveniente adquirir para que los usuarios encuentren los anuncios de la empresa.

Cuando se hace la compra de las palabras clave que se han considerado más adecuadas, lo que sucede es que se ingresa en un sistema de pujas. En este, cada empresa toma una decisión respecto de lo que va a pagar por cada click en su enlace. Así, Google toma una decisión respecto de qué enlaces patrocinar. Para ello, toma dos conceptos en cuenta. Por un lado, el concepto de relevancia, donde el contenido se tiene que ajustar a lo que los usuarios necesitan y desean, eligiendo entonces aquellos anuncios que más se vinculan con eso. En segundo lugar, toma en cuenta el pago que la empresa ha realizado por la palabra clave y el costo por click.

¿Cuáles son los beneficios del posicionamiento SEM?

Mayor tráfico

Uno de los mayores beneficios del posicionamiento SEM tiene que ver con un aumento considerable y a corto plazo en el tráfico que adquiere un sitio web. Al aparecer en las primeras posiciones, los sitios web adquieren mayor visibilidad y alcance.

Mejor segmentación

Con Google Ads, se puede generar un mejor proceso de segmentación. Esto va a permitir adaptar los anuncios de acuerdo al tipo de usuario al que se desee hablarle. Se van a poder tener en cuenta características tales como el sexo, la edad, la ubicación, entre otras cosas.

Leads 

Con publicidad online, el tráfico que se ha generado se puede convertir en leads de una manera más eficaz. Ello, especialmente si se llevan a cabo buenas estrategias para favorecer la conversión.

Medición

Finalmente, debemos hablar de la medición. Con esta herramienta, podemos obtener todo el tiempo información relacionad al rendimiento que los anuncios están teniendo. Vamos a conocer el número de impresiones, el coste de las campañas, la cantidad de conversiones, entre otras cosas. Esta medición exhaustiva lo que permite es hacer los cambios que se consideren necesarios en el momento adecuado, con toda la información disponible.

Si tienes interés en posicionamiento SEM para tu negocio, en Ecoeureka somos especialistas en la materia. Contáctanos y aumenta las posibilidades de tu negocio y su crecimiento.